Historia de la Bandera Nacional
La Bandera Nacional de Honduras es considerada símbolo patrio y su día se celebra el 1 de septiembre de cada año. Fue creada mediante el Decreto Legislativo N° 7 el 6 de marzo de 1866, por el presidente de la República Don José María Medina.
Historia
La creación de la Bandera Nacional consta en el Decreto Legislativo Número 7 del 16 de febrero de 1866, al iniciar su segundo mandato presidencial José María Medina en Honduras. Su publicación apareció en el Boletín Legislativo de Comayagua, Número 4 (correspondiente al 6 de marzo de 1866) decretándose que la Bandera Nacional de Honduras consta “…de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul…”
Para la sociedad hondureña la bandera nacional constituye uno de sus elementos patrios de mayor significación; recordemos que fue creada a partir del diseño que representaba la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América como primer gobierno federal nacido el 20 de febrero de 1822 (después del proceso de independencia centroamericana).
Por otra parte, el 23 de mayo de 1995 fue declarado el 1 de septiembre de cada año como “Día de la Bandera Nacional” (mediante Decreto Legislativo número 84 – 95). Según el artículo primero de este decreto, queda definido lo siguiente: “Instituyese el uno de septiembre de cada año, como Día de la Bandera Nacional de la República de Honduras, en esta fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria”. Con anterioridad a 1995, el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras era el 14 de junio de cada año (según Decreto Número 5, del 7 de junio de 1943).
Significado de la bandera de Honduras
La bandera tiene tres franjas horizontales. Los dos exteriores de color azul turquesa y la franja de en medio de color blanco adornada por cinco estrellas de cinco puntas también de color azul turquesa.
Las franjas azules representan el cielo hondureño y los dos océanos que rodean a Honduras, el Atlántico por el Norte y el Pacífico por el Sur. También representan los ideales de justicia, lealtad, fraternidad y los generosos ideales de los hondureños.
La franja blanca representa los valores de pureza, integridad, fe, obediencia, paz y las buenas acciones del patriotismo nacional.
Por último, las cinco estrellas representan el ideal de la unión de Centroamérica y la antigua Federación Centroamericana.
Banderas que ha tenido Honduras en su historia


Comentarios
Publicar un comentario